Buscar este blog

Buscar este blog

sábado, 21 de noviembre de 2015

Viva Cristo Rey

Muchos creyentes, sobre todo en el pueblo mexicano, celebran esta fiesta con un sentido triunfalista, pero que no tiene repercusión en la vida diaria.
No nos lleva a un compromiso de lucha contra los graves males sociales, la crisis climática, la crisis alimentaria, el desempleo cada vez mayor, sobre todo en los jóvenes.

Como en todos los escritos apocalípticos, el tema central de estas visiones simbólicas que aparecen en el libro de Daniel, son las diversas etapas de la historia humana y su desenlace final.
El autor quiere mostrar que nada de lo que sucede en el mundo es fruto del azar, sino la realización del designio oculto de Dios, revelado a sus elegidos.
Los Imperios aparecen, luchan entre sí y se suceden unos a otros. Los reyes se atribuyen prerrogativas divinas y pretenden usurpar el lugar de Dios.
Cada nuevo Imperio supera en crueldad al precedente.
Pero Dios dirige el curso de los acontecimientos y va disponiendo misteriosamente los "tiempos y momentos" hacia el establecimiento definitivo de su Reino.
A pesar de la oscuridad que caracteriza a las visiones alegóricas de esta parte, el sentido general de las mismas es bien claro. Los perseguidores  no tendrán la última palabra.
Más allá del creciente auge del mal, se vislumbra la venida misteriosa de un "Hijo de hombre" que trasciende la mera condición humana: a él se le dará "el dominio, la gloria y el reino" y todos lo servirán.
 A esa venida se agrega el anuncio de la resurrección final de los justos, que "brillarán como las estrellas por los siglos de los siglos.
 Así, los sueños de una victoria terrestre y nacional, por medio de la lucha armada, se desvanecen completamente ante la promesa de un mundo transfigurado por el poder de Dios.
Hijo de hombre significa simplemente "hombre" o "ser humano". Pero en este contexto la expresión adquiere un nuevo sentido.
La figura de este "Hijo de hombre" parece ser la personificación del pueblo de los Santos del Altísimo, es decir, de los israelitas fieles a Yahvé el Dios de la liberación
 A ellos, Dios les hará justicia después de las tribulaciones padecidas y los hará entrar en posesión de su Reino.
Más tarde, la figura de este "Hijo de hombre" fue adquiriendo rasgos individuales, hasta identificarse con la persona del Rey mesiánico y del Juez de los últimos tiempos. Jesús usó preferentemente este título para designarse a sí mismo.
A este hijo de hombre le es dado tun reino para que todos los pueblos lo sirvan .un reino que jamás será destruido.
En el evangelio de hoy, Jesús es acusado por los sumos sacerdotes de hacerse pasar por rey y por lo mismo de ser un peligro para el poder del imperio romano.
Pilato le pregunta a Jesús si es el rey de los judíos y después de un intercambio de palabras, Jesús responde que su reino no tiene su origen en este mundo, no es como los de este mundo, que se apoyan en el poder militar, político y económico
El reino de Jesús, como lo podemos ver a lo largo de su trayectoria, es el reno de la justicia y de la misericordia desde una clarísima opción por los pobres.

Celebrar a Jesús como rey, hoy, nos compromete a entender la crisis climática que estamos viviendo en nuestro mundo; nos ayuda el conocer las orientaciones que da el papa Francisco en su Encíclica.
Celebrar a Jesús como rey, hoy, nos compromete a entender la crisis alimentaria, y encontrar los caminos para hacerle frente en forma organizada y con los pies en la tierra
Celebrar a Jesús como rey, hoy, nos compromete a entender el problema del desempleo y a buscar caminos para que las nuevas generaciones tengan oportunidad de una vida digna.

De esta manera vale la pena gritar “Viva Cristo Rey”

Cosme Carlos Ríos

Noviembre 21 del 2015 

sábado, 14 de noviembre de 2015

Urge que nos congreguemos para construir el Reino de Dios

Vivimos en un mundo que no funciona. La injusticia, la guerra, la división, la persecución de todos aquellos que luchan por la verdad y la justicia, la opresión cada día mayor de los oprimidos.
La división en el seno de la familia, las luchas fratricidas, la droga, el alcoholismo, la marginación, el desempleo el hambre y un largo etcétera de tristes realidades son el pan amargo nuestro de cada día.
Nos cuesta mucho trabajo reunirnos, dejar nuestro egoísmo, formar grupos y comunidades, para realizar un proyecto común que nos haga posible colaborar en la construcción del Reinado de Dios

Los grupos “apocalípticos” surgen como una forma de protesta, y a veces de resistencia, frente a un sistema opresor centralizador del poder, ideológicamente discriminador religiosamente monopólico, etc., que de hecho los margina.
La apocalíptica tiene una gran potencia de anuncio de Buena Noticia: proclama una esperanza cuando todo parece perdido; sostiene la fidelidad a Dios cuando lo recibido no responde adecuadamente a las crisis presentes.
El lenguaje apocalíptico busca fortalecer la esperanza e invita a mantener la lucha en fidelidad a Dios.
Se reconoce que el libro de Daniel fue escrito en la época en que Antíoco IV Epífanes perseguía a los judíos que se resistían a la imposición de la cultura y la religión de los griegos.
El texto que leemos hoy hace la promesa de que Miguel se levantará para defender al pueblo en ese momento de gran angustia.
También aparece, por primera vez el anuncio la resurrección individual,  que para unos será vida eterna y para otros, castigo eterno.


El Evangelio  de hoy anima a los cristianos, inmersos en este mundo de desgracias y sombras, a seguir luchando. Y como la realidad era tan dura,  recurre a la poesía, a la hipérbole, citando frases e imágenes de los profetas Isaías, Daniel y Zacarías, y recomponiéndolas para hacer un canto a la esperanza.
El día en que venga el Hijo del Hombre para reunir a los elegidos, a todos aquellos que lucharon por la causa de un mundo distinto, los cimientos del orbe, de este sistema mundano se conmoverán...
Nada se dice aquí de que Jesús venga a castigar a los malos: “vendrá a reunir a todos los elegidos dispersos por el mundo”
.
Tenemos que colaborar para que la congregación de los elegidos, que es el proyecto del Padre, no se deje para el último día, sino que  se vaya dando en la lucha diaria por construir un mundo de hermanos.
Urge que, sin discriminaciones, nos congreguemos para luchar para lograr la seguridad pública, pues de uno en uno somos más frágiles, y estamos más expuestos y vulnerables.
Urge que nos congreguemos para fortalecer la esperanza y la lucha de los que trabajan por mejores salarios y condiciones más justas en el trabajo.
Urge que, por encima de nuestras opciones partidistas,  nos congreguemos para exigir solución al problema de la basura aportando nuestro mejor esfuerzo para tener una ciudad limpia para todos.
Pensando en el bienestar de todos, hace falta que nos congreguemos para exigir un transporte público y de calidad, comprometiéndonos a usarlo y cuidarlo como patrimonio común.
Urge que como ciudadanos, de cualquier índole, nos congreguemos para exigir y conservar calles alumbradas y con pavimento de calidad.
Urge que nos congreguemos, para construir familias cimentadas en el amor, el respeto, el diálogo y la colaboración, sin distinguir el tipo de familia que de hecho, existe.
Urge que nos congreguemos para fortalecer la esperanza de un mundo sin guerras, donde el respeto, el diálogo y la colaboración, entre individuos, grupos y naciones sean la metodología para resolver todo tipo de conflictos.
Frente a los hechos sangrientos perpetrados en Parías, urge que nos congreguemos y nos manifestaciones contra el odio, tanto a nivel personal, como grupal, étnico, racial o nacional
Cosme Carlos Ríos
Noviembre 14 del 2015


sábado, 7 de noviembre de 2015

Mirar a fondo, a lo profundo del corazón, como Jesús

Mirar a fondo, a lo profundo del corazón, como Jesús

En nuestras actividades pastorales, sobre todo en el aspecto económico, solemos recurrir al aporte de las personas que cuentan con más recursos, y poco valoramos el aporte de los más pequeños.
A diario vemos pasar a nuestro lado a muchos migrantes, la mayoría de ellos va en busca de una mejor situación económica que no encuentran en sus país, pero también hay algunos que van huyendo de la represión, que gobiernos injustos ejercen sobre los luchadores sociales  

El profeta Elías fue un personaje importante en la historia de Israel. De él, no tenemos ningún escrito, pero sus memorias fueron recogidas en los últimos capítulos del primer libro de los Reyes.
Nos presentan a Elías como un luchador que defiende la fé en Yahvé, el dios de, Éxodo, el dios de la liberación, en contra de la idolatría impulsada por el rey Acab;  pero nos presentan también a Elías, como un luchador social que defiende los derechos de los campesinos.
Para los israelitas, asumir la religión de Baal, practicar la idolatría,  significaba asumir también la forma de gobierno los pueblos que lo consideraban su Dios. Por eso el rey Acab aparece como el rey que oprimió al campesinado representado por Nabot.
Elías se opuso enérgicamente contra la práctica de Acab y su esposa Jezabel; por eso fue rabiosamente perseguido y amenazado de muerte, y se vió obligado a migrar, hasta llegar a Sarepta.
Ahí, una viuda que está por consumir lo último que le queda,  alimenta al profeta migrante, perseguido y hambriento, apoyando con ello la lucha por la fidelidad a Yahvé y en contra de la monarquía opresora de los campesinos.
Uno de los rasgos más característicos de Jesús de Nazaret es el ser un observador de la vida, de la naturaleza, de las actitudes y acciones de las personas y de ello deduce lecciones para sus discípulos de ayer y de hoy.
Jesús mira a los profundo: ha observado que la gente, incluídos sus discípulos, se queda maravillada ante la grandiosidad del templo de Jerusalén, y él advierte: “No quedará piedra sobre piedra de todo esto que están admirando”.
Ha observado profundamente y descubre que los maestros de la Ley son muy ostentosos y que, con el pretexto de largas oraciones, asolan las casas de las viudas.
Hoy lo encontramos en el templo, observando a fondo, descubre que  los ricos depositan grandes cantidades en el cepillo de las ofrendas, pero que dan de lo que les sobra.
Jesús también  observa a una pobre viuda que deposita dos monedas de ínfimo valor, y mirando a fondo descubre que ella ha depositado todo lo que tenía para comer.

Valorar como Jesús hoy, implica para nosotros, desde nuestra difícil situación económica, apoyar a los migrantes, y ser capaces de ver en ellos a personas de fé y de lucha por una vida digna.
Mirar como Jesús hoy,  implica para nosotros incluír en nuestras actividades  pastorales no sólo a la gente preparada, sino también a los niños, a los ancianos y de modo particular a los más pobres.
Educar como Jesús hoy, implica para nosotros estar atentos a la vida, sobre todo la vida de los más insignificantes, mirar a profundidad para descubrir ahí a Dios y ayudar a otros a mirar de esa manera
Noviembre 08 15

Cosme Carlos Ríos

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Para ubicarnos frente al 2016
ANÁLISIS DE COYUNTURA: DESAFÍOS ORGANIZATIVOS
Joao Pedro Stédile MST y Via Campesina

Estamos asistiendo al ocaso del capitalismo  industrial y de las construcciones sociales que surgieron con este ante la hegemonía del capital financiero y especulativo.
Con esto tenemos una ofensiva del capital nacional e internacional que busca apropiarse de los bienes de la naturaleza, principalmente a través de la minería, las centrales hidroeléctricas y nucleares.
En esta dinámica se inscribe la crisis climática, la crisis alimentaria, la precarización del trabajo.
La crisis climática se expresa en sequías, inundaciones, huracanes, incendios, falta de agua y una infinidad de problemas que han alterado las condiciones de vida de nuestro planeta.
La crisis alimentaria  ha hecho que los alimentos hayan sido mercantilizados, y estandarizados por sólo 50 empresas transnacionales en el mundo. El resultado de esto es que ha producido 900 millones de hambrientos en el planeta y pone en riesgo la seguridad alimentaria de todos los pueblos.
La precarización del trabajo en la situación actual recorta  los derechos de los trabajadores, de modo que en la mayoría de los países, el desempleo aumenta cada año, sobre todo entre los jóvenes, llegando el desempleo juvenil, en algunas partes hasta el 50%

Esta dinámica está marcada por una creciente concentración de la propiedad de la tierra, de la riqueza, de la ciudad, de los medios de comunicación y de la política en una minoría de capitalistas que no pasa del 1% de la población mundial.
EE UU y sus aliados del G8 controlan la economía mundial con el poder del dólar, los tratados de libre comercio, la máquina de guerra y el control de los medios de comunicación social.

En la medida en que el poder corporativo a nivel mundial controla la economía, se registra un deterioro de la democracia. Por lo general las políticas públicas no priorizan las necesidades de los más pobres
Las guerras en curso se traducen en la pérdida de millones de vidas inocentes sólo para atender los intereses imperialistas.
Esto está acompañado por el control de los medios de comunicación social para obtener no sólo ganancias, sino el control ideológico de las mentes de la población.
Por otra parte, la Universidad y la ciencia han sido manipuladas y utilizadas solamente para aumentar la productividad y la ganancia del capital  y no al servicio de las necesidades de los pueblos

Para encarar esta realidad es preciso reconocer que estamos ante la falta de un proyecto alternativo.
Estamos en un período histórico de reflujo del movimiento de masas
Las luchas sociales  están en la fase de protestas y no en fase de construcción de un proyecto de sociedad que involucre a los trabajadores y movimientos sociales y que tenga como base la solidaridad, la igualdad y la justicia.
El Encuentro Mundial de Movimientos populares con el auspicio del Papa Francisco evidenció la necesidad de mantenernos organizados y articulados para avanzar en la unidad de los trabajadores de todo el mundo con un sentido de autonomía, sin dependencia de las instituciones, pero manteniendo relaciones y espacios de diálogo.
El acuerdo es seguir aglutinando los más amplios y distintos sectores organizados alrededor de las luchas por la tierra y la soberanía alimentaria, por la vivienda y los derechos humanos en las ciudades, por los derechos de los trabajadores, por el fin de las guerras genocidas, por el derecho a la soberanía de los pueblos y por los derechos de la naturaleza y del medio ambiente.

Hay que afinar una plataforma que tome en cuenta:
Que la raíz de todos los males sociales y ambientales está en la naturaleza no equitativa y depredadora del sistema capitalista que pone el lucro por encima del ser humano.
El desafío que tenemos pasa por la construcción de un proyecto alternativo al capitalismo con una amplia convergencia de fuerzas de los sectores sociales a nivel mundial
Esto implica una elaboración teórica que permita profundizar la comprensión de la realidad actual, pero en consonancia con las luchas sociales.
Esto nos permite recalcar la importancia del trabajo de base y la formación

Los cambios que queremos no dependen de nuestra voluntad personal, sino de nuestra capacidad como clase trabajadora para organizarnos luchar y debatir
Asumimos el compromiso de construir escuelas de formación política para elevar el nivel de conciencia de nuestras bases.
Otro eje fundamental para nuestras organizaciones  y la articulación internacional tiene que ver con el desafío que enfrentamos ante el poder mediático.

Reclamamos la democratización de los medios de comunicación social. Esto implica que nos comprometamos a propiciar y potenciar nuestros propios medios de comunicación y conectarlos en red.

martes, 3 de noviembre de 2015

Para seguir avanzando en el estudio bíblico

OTROS LUGARES DONDE DIOS NOS  HABLA

Los cristianos afirmamos que Dios nos habla, que se comunica con nosotros, que entra en comunión con sus hijos e hijas.
Pero es común en mucha gente pensar que Dios hace todo eso sólo a través de la Biblia. Esto no es del todo cierto, pues sería limitar el amor de Dios.
En efecto, antes de que se escriba la Biblia, Dios habló a las personas a través de la misma vida. Si nos preguntamos dónde escucharon Abraham o Moisés la Palabra de Dios, si no tenían aún la Biblia, la respuesta es evidente: ¡en la vida!
Para explicarnos mejor vamos a buscar cuatro imágenes: una planta (representa la naturaleza), unos calendarios (representan la historia), una persona (representa la comunidad) y una espiral dibujada (representa la conciencia).
 Por todos estos medios nos habla Dios.

a. En la naturaleza
(Colocamos la planta en el centro del salón)
Un amanecer, el sol, una montaña, el mar, nos hablan de Dios. Muchos poetas se han inspirado en la naturaleza para componer sus obras. Los pueblos indígenas han descubierto en la naturaleza al Dios creador y han intentado respetar su obra.
Sin embargo, no todas las personas tienen la misma sensibilidad. No pocas abusan de los recursos naturales y destruyen la obra de Dios, destinada para la vida de todos los seres humanos.
También la naturaleza destruida, el aire y los ríos contaminados, la tierra erosionada, las especies en extinción son un grito de Dios que pide respeto por su creación.

b. En la historia (Colocamos los calendarios en distintos lugares de un camino dibujado)
Cuando los pueblos se organizan y realizan acciones liberadoras, como la lucha por la tierra, por los servicios básicos, por la defensa de los derechos humanos, decimos que Dios está pasando por allí.
El pueblo de Israel lo experimentó vivo en su historia, sobre todo cuando Yahvé los liberó de Egipto (Éx 3,7-10) y lo acompañó por el desierto hacia la tierra de la promesa.
También lo sintió cercano en las situaciones de dolor y muerte, por ejemplo cuando sufrió la invasión de potencias extranjeras y muchas personas fueron desterradas a lugares lejanos (Is 40,1-2).
El pueblo de Israel experimentó siempre la solidaridad de Dios y se sintió acompañado por él a lo largo de toda su historia.
c. En las personas (Algunas personas se colocan delante del grupo)
Los seres humanos somos hijos e hijas de Dios. Somos la presencia de Dios en el mundo.
Desde la encarnación de Jesús, toda persona es presencia de Dios para nosotros. Por eso, tenemos que estar atentos a los niños, a los jóvenes, a los adultos y ancianos, para compartir sus sonrisas, sus tristezas, alegrías y dolores porque en el corazón de cada uno se esconde Dios.
Los gestos de amor en la familia, de solidaridad entre los pobres, de respeto entre varones y mujeres, de atención a los excluidos y marginados, son también expresiones de la presencia de Dios entre nosotros.
Nuestros mayores decían que la “voz del pueblo es la voz de Dios”. La comunidad de hermanos y hermanas nos ayuda a ver con mayor claridad si nuestra vocación y misión vienen de Dios, o son sólo deseos humanos. Esto significa que Dios nos habla también a través de la comunidad.

d. En la conciencia
(Colocamos en el centro del salón la espiral dibujada)
Dios también nos habla a través de la conciencia y nos orienta en nuestras acciones. Debemos estar atentos a lo que nos dice nuestra conciencia, que unas veces puede aprobar y otras desaprobar nuestras acciones.
 Para ello es necesario hacer silencio y oración, para escuchar lo que Dios nos dice en nuestro interior


(Tomado de CLAI, Consejo latinoamericano de Iglesias, 13 talleres bíblicos), taller No. 1, editado por Verbo Divino, extractó Cosme Carlos Ríos
* Dinámica del libro de la vida:
Material:
- Una sábana blanca y una tabla. Se colocará en el suelo como apariencia de libro.
- Unas figuras recortadas y de colores: el sol, la luna y estrellas.
- Un poco de tierra en un platito de barro, un frasco con agua, unas semillas, flores, hierbas, ramita de árbol, frutas, etc.
- Si es posible: un pajarito en una jaula y un pez en un frasco de vidrio o figuras recortadas.
- Un queso o algún producto de los animales.
- Una pareja de hombre y mujer.
Colocamos en el suelo el libro de la vida, la sábana vacía.
Leemos muy despacio: Génesis 1,1-2
“Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra estaba desierta y sin nada, las tinieblas cubrían los abismos mientras el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas”.
* Vamos colocando oportunamente los objetos:
Y Dios creó las estrellas, el sol y la luna...
Y Dios creó el suelo seco llamado tierra y las aguas...
Y Dios mandó que la tierra diera semillas, pastos y árboles...
Y Dios mandó que se llenara de animales vivientes: peces, y otros animales...
Y vio Dios que todo era bueno. Y al último dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza... A imagen de Dios los creó: varón y mujer los creó”. Gn. 1,27.
* Se pone la pareja sobre el libro de la vida.
"Y vio Dios que todo era bueno".

Este es el libro de la vida: Por medio de él nos habló y habla Dios... Pero, como nos dice San Agustín, cuando la humanidad por el pecado cegó su vista, y cerró sus oídos y ya no pudo leer ese primer libro que Dios había escrito en la naturaleza -en la vida- ni oír ahí su palabra... (la pareja se da las espaldas y se tapan ojos y oídos) Dios fue preparando un SEGUNDO LIBRO y lo quiso hacer a través de la vida de un pueblo que El escogió y de su historia de salvación. A este segundo libro es al que llamamos BIBLIA.
* Colocamos la Biblia sobre el libro de la vida.
Y así, la Biblia es una ayuda, una luz nueva que nos permite volver a leer en el libro de la vida y en nuestra vida, escuchar y comprender la Palabra de Dios. Por lo tanto, el Libro de la Biblia no debe estar separado del Libro de la Vida, sino dentro del mismo.
* Se pone una lámpara dentro de la Biblia:
No para encandilarnos sino para iluminar el libro de la Vida.
* Se mete un espejo dentro de la Biblia
¿Por qué la Biblia es como un espejo?
Porque ahí en Abraham, Moisés, los Profetas, Jesús, las comunidades, nos miramos a nosotros mismos.

Nosotros en este curso de Biblia vamos a tratar de conocer y gustar la Biblia para ponerla en práctica.
Para esto lo primero y muy necesario es orar, pedir la ayuda de Dios.
Recemos juntos:
¡Ven oh Espíritu Santo!, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía, Señor, tu Espíritu y todo será creado y se renovará la faz de la tierra.
OREMOS: ¡Oh Dios! que por medio del Espíritu Santo fuiste creando todas las cosas y guiando la historia, y bajo su inspiración tu pueblo fue escuchando y escribiendo tu Palabra, mándanos ese mismo Espíritu Santo para que nos dé su luz y su fuerza durante este curso a fin de que podamos comprender y poner en práctica tu Palabra.

Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. AMEN.
En Octubre de 1983 en Concordia, Coahuila, se celebró un Encuentro Nacional de Comunidades eclesiales de base con el lema: “La Biblia vivida dará la libertad.
El equipo de Teólogos y Biblistas encargados de la iluminación del Encuentro, en una de sus reuniones propusieron la creación de un equipo que apoyara a las Comunidades en su lectura de la Biblia
Se lanzó la propuesta y así surgió BIPO (Biblistas populares)
Se decidió integrar un equipo con características propias.
Se tomo como
OBJETIVO:
Recoger la vida del pueblo
Con él leer la biblia y
Devolvérsela como instrumento de liberación
 (Según estos criterios)
Preparándonos personalmente y en equipo
Compartiendo y asesorando las diversas comunidades cristianas
Creando y multiplicando material
Creciendo en espíritu ecuménico

Al iniciar una nueva etapa creo conveniente mantener el espíritu pero aprovechando las nuevas tecnologías de modo que seamos una red de grupos diversos (Viudas, niños, jóvenes en situaciones críticas Personas en la cárcel, migrantes, estudiantes en el extranjero, luchadores sociales diversos).
El punto de unión es el respeto a las diferentes maneras de vivir la fé, la búsqueda sincera del proyecto de Dios y un método de lectura.
Los que han avanzado más en esto  definen así el método

A.    Partimos de un pretexto: Lo que está antes del texto: Nuestra realidad personal, grupal, comunitaria o social 
B.   En un contexto: Lo que está junto con el texto: Los que hacemos la lectura, la comunidad creyente
C.   Vamos al Texto: El libro, situándolo en su tiempo, en su lugar: En su realidad

D. Para volver a la vida y transformarla conforme al Proyecto del Reino de Dios