La violencia y el crimen organizado han llenado de pánico
a muchas familias y a la misma sociedad: hay quien dice que esto es ya el fin
del mundo.
Para colmo algunas personalidades religiosas sobre todo
con fines económicos asustan a la gente con la próxima llegada del fin del
mundo y exhortan a sus oyentes a desprenderse de sus bienes a favor de la
comunidad-
Una cosa es que los sistemas económico políticas que
oprimen a la sociedad se vayan a terminar y otra cosa es que este mundo esté a punto de acabarse.
Imposible pensar que nuestro Dios, el Padre bueno, que
creó todas las cosas y eran buenas, ahora destruya su obra como cualquier niño
caprichoso
La lectura de Daniel anuncia la intervención de Dios a
favor de sus fieles a través de Miguel, el protector de su pueblo.
El género literario y el estilo de Daniel corresponden a
la corriente apocalíptica bastante popular a finales del primer Testamento
Todo el libro de Daniel es un llamado a la esperanza,
característica principal de toda la literatura apocalíptica.
No se trata tanto de una revelación especial de lo que
sucederá al final de los tiempos, sino utiliza imágenes que invitan a mantener viva la esperanza, a
no sucumbir ante la idea de una dominación absoluta de un determinado imperio.
El texto que leemos hoy es subversivo para la época, pues
invita al rechazo del señorío absoluto
de los opresores griegos de aquel entonces que, a punta de violencia, se presentaban
como dueños absolutos de las personas, del tiempo y de la historia.
Algunas
claves de interpretación para este pasaje del evangelio
En el Antiguo Testamento, el sol y la luna representaban a las
divinidades paganas; los astros y las potencias del cielo, a los jefes de las
naciones que justifican su poder en nombre de sus dioses y que se divinizan a
sí mismos.
Diversos pasajes describen la
caída de los imperios usando imágenes de una catástrofe cósmica.
Con este mismo lenguaje, Jesús
anuncia cuál va a ser el efecto del anuncio del evangelio a los demás pueblos.
La traducción de todo este conjunto de imágenes podría ser, en síntesis, ésta:
Los sistemas de poder establecidos en las naciones se asientan en la
opresión de los pueblos y son justificados por las respectivas religiones
paganas.
Al igual que la predicación de Jesús descubrió la corrupción del sistema
judío, la predicación del evangelio a todos los pueblos va a descubrir que
esos sistemas son injustos, tiránicos y causa de sufrimiento y de muerte,
Entonces las
divinidades paganas aparecerán ante quienes las veneran como dioses falsos y
los poderes opresores.
Para fortalecer nuestra esperanza lo más importante será poner atención
a las palabras de Jesús. “Verán llegar al Hombre entre nubes, con gran
potencia y gloria, y entonces enviará a los ángeles y reunirá a sus elegidos de
los cuatro vientos, del confín de la tierra al confín del cielo.
Y también: “De la higuera, aprended el sentido de la parábola: Cuando ya sus
ramas se ponen tiernas y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así
también vosotros: cuando veáis que esas cosas están sucediendo, sabed que está
cerca, a las puertas.
“El cielo y
la tierra pasarán, pero mis palabras no pasaran.”
Frente a los problemas familiares y
económicos Dios nos invita a la resistencia, mediante la organización y la
solidaridad.
Ante la violencia y el crimen organizado Dios
nos invita a la resistencia, mediante el esfuerzo y la colaboración con los
demás para construir la paz,
Ante los sistemas injustos, tiránicos y causa de sufrimiento y de
muerte, Dios nos invita descubrir y
combatir las causas que dan origen a estos sistemas
Sugerencias
Apoyemos el
movimiento ciudadano por la paz
CCR
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