Buscar este blog
Buscar este blog
miércoles, 10 de octubre de 2012
4 Una nueva visión del seglar
Textos conciliares
LG 31: Los seglares son los fieles que, en cuanto incorporados a Cristo por el bautismo, integrados al pueblo de Dios y hechos partícipes a su modo de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, ejercen en la iglesia y en el mundo la misión de todo el pueblo cristiano en la parte que les corresponde: construir el Reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios. Deben contribuir a la santificación del mundo desde dentro, a modo de fermento.
LG 32: Unidad que existe en el pueblo de Dios a pesar de su diversidad.
LG 33: Todos los seglares están llamados, en cuanto miembros vivos, al apostolado. Algunos pueden sentirse llamados a una colaboración más inmediata. O a ejercer cargos eclesiásticos.
LG 34: Tienen una espiritualidad propia, que les brota de su bautismo y del sacerdocio común. Toda su vida, incluido el trabajo, el descanso, la vida conyugal y familiar... se convierte en sacrificio espiritual agradable a Dios.
LG 35: El espíritu constituye a los seglares en testigos y les dota con el sentido de la fe y la gracia de la palabra. Les capacita para manifestar su esperanza a través de las estructuras de la vida secular, en una continua lucha con los dominadores de este mundo, contra los espíritus malignos. Quedan constituidos en poderosos pregoneros de la fe en las cosas que esperamos cuando sin vacilación unen vida y fe.
LG 36: La misión del seglar en las estructuras del mundo.
LG 37: Tienen el deber de hacer valer ante la jerarquía su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia. Los pastores reconozcan y promueva n la dignidad y responsabilidad de los laicos en la iglesia, recurran a su consejo, encomiéndenles cargos y denles libertad y oportunidad para actuar. Los pastores acaten la justa libertad que a todos corresponde en la sociedad civil.
AA 1: El apostolado de los seglares, que brota de la esencia misma de su vocación cristiana, nunca puede faltar en la iglesia. Hoy es mucho más urgente.
AA 2: Esta es la misión de la iglesia: propagar el reino de Cristo en toda la tierra y así hacer a los hombres partícipes de la salvación y ordenar todo el universo hacia Cristo. La vocación cristiana es, por su propia naturaleza, vocación al apostolado. Los seglares la ejercen en medio del mundo y de los negocios temporales, a manera de fermento.
A A 3: Fundamentos del apostolado seglar. A A 4: Espiritualidad de los seglares.
A A 5: La misión de la iglesia no es sólo ofrecer a los hombres el mensaje y la gracia de Cristo, sino también impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico. Lo que Dios quiere es hacer de todo el mundo una nueva creación, incoativamente aquí en la tierra, y plenamente en el último día. Renovación de todo el orden temporal.
Es necesaria la acción de los seglares dentro de las comunidades cristianas. Acostúmbrense los seglares a trabajar unidos a los sacerdotes en las parroquias. Presenten a la comunidad sus propios problemas y los problemas que conciernen a la salvación de los hombres, para examinarlos y solucionarlos entre todos, y colaboren con creatividad en todas las iniciativas apostólicas y misioneras.
Los jóvenes deben convertirse en los primeros e inmediatos apóstoles de los jóvenes. El apostolado en el medio social, de compañero a compañero, nunca podrán hacerlo otros mejor que los seglares. Son muchos los hombres que no pueden conocer el Evangelio sino por medio de sus vecinos seglares.
No rehúsen desempeñar cargos políticos, ya que con ellos, dignamente ejercidos, pueden servir al bien común y preparar al mismo tiempo los caminos del Evangelio. Cooperen con todos los hombres de buena voluntad. Espiritualidad en el trabajo. Seglares dedicados más intensamente al servicio eclesial.
El Concilio ruega encarecidamente en el Señor a todos los seglares a que respondan generosamente... Sientan los jóvenes que esta llamada está dirigida a ellos de forma especialísima... Es el propio Señor el que invita de nuevo a todos los seglares por medio de este Concilio... Es el propio Cristo el que de nuevo los envía a todas las ciudades y lugares a donde él ha de ir, para que se le ofrezcan como colaboradores... AA 7-8: AA 10: AA 12: AA 13: AA 14: A A 16: A A 22: AA 33: AG 19: Los seglares en la sociedad política de las iglesias jóvenes. AG 21: La iglesia no está verdaderamente formada mientras no haya un laicado propiamente dicho.
Palabra de Dios
Mt 5,16: Brille vuestra luz ante los hombres.
1 Pe 2,4-5: Sois piedras vivas del templo espiritual.
Jn 15,5: El que permanece unido a mí da mucho fruto.
Col 3,11: No hay ya griego ni judío, extranjero, bárbaro, esclavo...
Ef 4,15-16: Que vaya creciendo el cuerpo entero, con todos sus miembros.
1 Pe 2,9-10: Sois sacerdocio real, nación consagrada, pueblo de su propiedad.
Cuestiones para el diálogo
Enumerar rasgos de clericalismo que aún tenemos en la iglesia. ¿Está el seglar marginado en la iglesia?
Hacer un elenco de derechos de participación del seglar que no están atendidos. Buscar causas.
¿También tiene de todo esto algo de culpa el seglar? ¿Por qué? ¿Y la mujer? ¿Es verdad, como se dice, que añade a la marginación que sufre el seglar un nuevo título de marginación, el de ser mujer?
Reflexión
El estatuto del seglar en la iglesia ha dado un cambio radical según el espíritu del Concilio. Podemos describir ese cambio en cuatro rasgos.
1. De una definición negativa a otra positiva. Lo cual no es un simple cambio nominalista de definiciones, sino una nueva forma de ver teológica y eclesialmente. Hasta ahora era habitual en la iglesia definir el seglar como el que «no es ni clérigo ni religioso», lo cual es una definición negativa, por exclusión. El Concilio pasa a una visión del seglar fundada en su positividad: el seglar es un creyente, un cristiano, bautizado, incorporado al pueblo de Dios, partícipe de la función sacerdotal, real y profética de Cristo, con la misión global de la iglesia de construir el reino de Dios, desde su peculiar modo de hacerlo, que consiste en gestionar los asuntos del mundo según el espíritu de las bienaventuranzas... El seglar es, pues, el miembro del pueblo de Dios por antonomasia, el prototipo de cristiano, el cristiano en puridad, la forma más normal de ser cristiano. Diríamos que, por el contrario, en la nueva visión conciliar, cabría definir a los no-seglares con una definición negativa: son los que, por dedicarse a una función específica eclesial o eclesiástica, o por asumir un servicio concreto determinado, ponen entre paréntesis en su vida la dedicación fundamental primera que correspondería a todo cristiano normal (seglar), es decir, la construcción del reino de Dios en el mundo a partir de las realidades humanas y sociales.
2. De un puesto de marginación a la participación. No hace tanto tiempo que Pío X dijo aquello de que «en la jerarquía sola residen el derecho y la autoridad necesarias para promover y dirigir a todos los miembros al fin de la sociedad; en cuanto al pueblo, no tiene otro derecho que el de dejarse conducir y seguir dócilmente a sus pastores» (Vehementer Nos, 8). El Concilio presenta una visión radicalmente diversa: el seglar debe sentir que es miembro activo de la iglesia; ha de saber que está llamado al apostolado no porque se lo conceda la jerarquía, sino porque ello brota esencialmente de su misma vocación cristiana (AA 1); debe expresar su voz propia y su parecer ante la jerarquía y en la comunidad (LG 37; AA 10); puede dedicarse más intensamente a cargos eclesiales y eclesiásticos (AA 22; LG 33); hay cosas en la iglesia que nadie las hará mejor que el seglar (AA 13; LG 33; AG 21), etc.
3. De la pasividad a una misión comprometida y central. El seglar debía —en la mentalidad preconciliar— ser ante todo pasivo. Escuchar, callar, obedecer (y financiar) a los pastores. Su máxima actividad consistiría en la receptividad (pasividad activa). El Concilio afirma taxativamente que la misión del seglar (del «cristiano normal», de aquel que no se quiere dedicar a un servicio intraeclesial o a un servicio extraeclesial determinado) coincide con la misión misma global de la iglesia: tratar de obtener el reino de Dios (LG 31; GS 45; AA 2), misión que llevará a cabo tal como Jesús lo encomendó a sus discípulos: a modo de fermento (LG 31; Mt 13,33).
4. De una espiritualidad prestada (monástica) a otra propia y acomodada. Todavía hay en la iglesia muchos que conciben la vida espiritual y expresan su fe (que eso es la espiritualidad, un lenguaje de la fe) desde aquella espiritualidad clásica en la iglesia tomada del modelo de los religiosos o de los monjes. Según ella, el cristiano en el mundo se santifica precisamente por aquellos momentos de adoración que logra sustraer de sus condicionamientos propios de cristiano en el mundo, como si su vida y actividad global, en el mundo, fuera profana y estuviera desprovista de toda capacidad de ser culto agradable a Dios. Un sinfín de textos conciliares (LG 34, 10, 11; AA 4, 16; GS 34, 67; LG 41, 42; etc.), proclaman lo contrario: por su bautismo, por su sacerdocio común, por su participación en la triple función de Cristo... toda su vida —profesional, conyugal, familiar, social, de ocio, etc.—, se convierte en sacrificio agradable a Dios y medio de santificación en sí mismo, sin tener que salir de lo que él es y vive diariamente.
Examen
¿Hay en nuestra comunidad cristiana una verdadera participación seglar? ¿Hasta dónde pueden participar los seglares en las decisiones de la comunidad cristiana entre nosotros? Y, esto mismo, ¿a escala de diócesis, y a escala de iglesia universal?
¿Hay consejo pastoral en nuestra comunidad? ¿Y en la diócesis?
Conversión
Organizamos verdaderamente en comunidad. Y montar en ella los órganos, comisiones y cauces de participación necesarios.
Preces
Por los movimientos apostólicos seglares, para que recobren una vitalidad al ritmo de los tiempos actuales.
Por los seglares, cada vez más numerosos, que descubren su llamada a un trabajo pastoral comprometido, sin dejar de ser seglares ni clericalizarse.
Por los delegados de la Palabra, los animadores de las comunidades de base en el tercer mundo.
Por los muchos clérigos que con mentalidad atrasada bloquean de hecho la participación de los seglares.
Por las religiosas, para que adopten una postura más crítica y participativa. Por la Iglesia, para que promueva más y más a la mujer.
Oración
Dios, Padre nuestro, que en Jesús te has adquirido un pueblo elegido, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo de tu propiedad; te pedimos que, teniendo todos la misma dignidad de miembros suyos y siendo idéntica la llamada a la perfección, hagamos todos igualmente nuestra la utopía del reino por la que vivimos y luchamos. Por J. n. S. 5
Una nueva espiritualidad Textos conciliares LG 40: Jesús es el modelo cristiano de la santidad. La santidad consiste en su seguimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario