El libro de los Hechos de los Apóstoles fue escrito entre los años 80 y 90 dC, posiblemente en Éfeso.
La tradición reconoce como autor del tercer Evangelio y de Hechos, a Lucas.
El período en el cual Lucas escribe se institucionalizan los diferentes modelos de Iglesia; es el período de la organización de la Iglesia.
Lucas busca con su libro de Hechos reconstruir ese período que va desde la resurrección de Jesús hasta la organización de las Iglesias.
El movimiento de Jesús tiene según Hechos tres características fundamentales
• Es un movimiento animado por el Espíritu Santo,
• Es un movimiento misionero,
• Su estructura básica son las pequeñas comunidades domésticas.
El tiempo después de la Resurrección de Jesús es
• El tiempo privilegiado del Espíritu
• Es también el tiempo de un movimiento esencialmente misionero.
Este movimiento de Jesús después de su Resurrección tiene además como estructura fundamental las pequeñas comunidades domésticas.
Los momentos decisivos de Hechos se realizan en estas pequeñas comunidades que se reúnen en las casas:
• La primera comunidad apostólica se reúne en una casa (1,12-14) y es en esa casa que se vive Pentecostés (2,1-4);
• La comunidad ideal después de Pentecostés tiene su centro en las casas, donde se celebra la Eucaristía (2,42-47);
• Es la pequeña comunidad la que permite resistir la persecución (4,23-31);
• La diakonía se organiza en las casas (6,1-6);
• La persecución del movimiento de Jesús es por las casas (8,3);
• La primera comunidad gentil convertida es la casa de Cornelio (10,1-48);
• Existe una comunidad que se reúne en la casa de María, la madre de Juan Marcos (12,12-17);
• Pablo funda pequeñas comunidades en las casas: en Filipo (16,11-40), en Tesalónica (17,1-9) y en Corintio (18,1-11);
• En una casa en Tróade la comunidad vive la experiencia de la Palabra, de la Eucaristía y de la Resurrección (20,7-12);
• En Cesarea encontramos una comunidad de mujeres profetas (21,8-14);
* Pablo llega en Jerusalén a la casa-comunidad de Nasón (21,17-20) y
• La última comunidad de Pablo en Roma es en una casa (28,30-31).
La formación de pequeñas comunidades es lo que permite que la Palabra se haga presente en las ciudades y en las culturas.
La pequeña comunidad es el lugar donde se mantiene viva la enseñanza de los apóstoles (la memoria de Jesús) y donde se vive la koinonía (tenían todo en común), la diakonía (no había pobres entre ellos) y la Eucaristía (Hch 2,42-47).
El aporte de Lucas es justamente la reconstrucción del movimiento de Jesús después de la resurrección, como un movimiento del Espíritu, un movimiento misionero, organizado en pequeñas comunidades.
El libro de Hechos construye así a partir de la tradición una perspectiva específica, una metodología, un espíritu, un modelo o paradigma, para institucionalizar la Iglesia de su tiempo.
CCR
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